lunes, 29 de agosto de 2011

Campaña por espacios 100% libres de humo en Querétaro




En vísperas de que sea aprobada la Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Querétaro, presentada ante la Legislatura el pasado mes de mayo, le solicitamos al Dr. Jesús Javier Magallanes Camacho, Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, iniciar una campaña en los distintos medios de comunicación para informar a la población de Querétaro acerca de los daños que provocan los distintos productos de tabaco. Por parte de Salud y Género A.C. y CODICE S.C., proponemos 4 materiales audiovisuales, 4 spots de radio y posters para que juntos Sociedad Civil e Instituciones de Gobierno del Estado unamos nuestros esfuerzos en la promoción de espacios públicos y de trabajo 100% libres de Humo de Tabaco

Conforme al Acuerdo de Coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control sanitario de productos del tabaco –celebrado entre la Secretaría de Salud y el Estado de Querétaro- publicado en el Diario oficial de la Federación en fecha 10 de Agosto de 2011, le solicitamos dé agilidad, transparencia y eficiencia al desarrollo de actividades en materia de control sanitario de productos del tabaco para Querétaro, toda vez que así lo disponen la Ley General para el Control del Tabaco, la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otras disposiciones legales.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Salud Publica, en Querétaro mueren diariamente 2 personas debido a las 4 principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto equivale a 762 casos de muerte al año (2009). En Querétaro, durante el 2008 se destinaron aproximadamente 76.000.007 millones de pesos a la atención hospitalaria de personas afectadas por las 4 principales enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Lo que representa una onerosa carga para el sector salud.
Los espacios públicos cerrados y de trabajo 100% libres de humo de tabaco, representan una estrategia eficaz de protección a la salud de la población. Contribuyen a disminuir el consumo de tabaco entre adultos, previenen el inicio de tabaquismo en jóvenes, reducen el sufrimiento humano y los costos generados por hospitalización y muerte prematura.

No hay comentarios: