jueves, 5 de mayo de 2011

Observatorio Ciudadano del Municipio de León: www.ocl.org.mx


Comparto con ustedes la nota escrito por José Antonio Alvear columnista de Propuesta Cívica y publicada en el periódico Milenio.

____________________________________________________________________


Ahí está la liga para que no se pierda. Copie y pegue. Esta vez, sí se vale. No es una liga que lo llevará a un mal chiste, ni a una cadena de oración por FCH. Si copia la liga que aparece en el título, en cambio, puede que le pase algo bueno a sus próximas 4 generaciones. Lo llevará a la página del Observatorio Ciudadano del Municipio de León (OCL). Debo reconocer, en honor a los vaqueros de brócoli y alcurnia, que una de las pocas herencias positivas que el gobierno foxista nos dejó, fue la intuición (faltó implementarlo de verdad) acerca de la importancia de la transparencia de información que el gobierno le debe a su gobernados.

Esta herencia se ha perneado y ha llegado a la ciudad. Prueba de ello es la presencia, aún insipiente pero de gran peso ya, del OCL. Luego, debo reconocer, en honor a los vaqueros de asfalto y peinado de rallita, que una de los aciertos de la administración sheffieldista, es abrir la puerta a esta organización, cuya misión no es otra más que la de: "Observar, reflexionar y hacer recomendaciones al Ayuntamiento de León Guanajuato para construir un gobierno y una sociedad confiable a través del estándar internacional IWA 4 y la participación ciudadana". Suena bien profesional.

El mentado estándar internacional IWA 4, es una metodología para la medición del pulso de un municipio como el nuestro. En otra palabras, se trata pues de un organismo autónomo (eso debiera de ser la esencia del mismo) capaz de decirle a la administración y a la ciudadanía: "por aquí vamos bien, por acá nos regresamos". No es el organismo que gobierna, sino el que mide, verifica, observa, vigila y hasta recomienda sobre el quehacer gubernamental. Estos verbos nos suenan como de un reino muy muy lejano, pero tenemos la oportunidad de que ese reino, sea el nuestro.

Este lunes 11 de abril, se presentó el informe de la Segunda Verificación Anual del OCL. Nos trajo noticias buenas, malas y malísimas. Pero eso ya es en sí, un beneficio. (Esa nueva iniciativa que pretende hacernos creer que al no decir las malas noticias estas no existen, es tan inocente como perversa). Uno de los sectores más preocupantes en el informe del OCL, es el minúsculo desarrollo de Desarrollo Social. Como botón de muestra, me referiré a uno de los indicadores que deben de atenderse urgentemente, con carácter de ya.

Adolescentes embarazosas

No hay una política municipal que atiendan integralmente el difícil y golpeado tema de la desigualdad de género. Si vemos aún más de cerca, encontramos que el muy poco apoyado Instituto Municipal de la Mujer (IMM) cuenta con un presupuesto raquítico y una cantidad de personas ínfima para las necesidades que la ciudad demanda.

Sumado a ello, aparece una cifra "dantesca": el 20% de los embarazos en nuestro municipio, está protagonizado por adolescentes. En mi opinión, si la atención a este asunto fuera integral, incluiría una promoción decidida a la educación sexual, a la salud reproductiva, a la igualdad de género, a la promoción de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que el mismo IMM promovió valientemente y todo ello coordinada y planeadamente por la múltiples dependencias que debieran intervenir.

Como una de las conclusiones que el mismo OCL formuló, fue que el gobierno municipal no cuanta con suficientes políticas integradas de acción. No me parece extraño. La campaña de Sheffield fue una lista de supuestos resultados; lo que las mamás que hacen maletas llaman un check list, en donde pareciera que predomina el resultado atomizado y no el proceso. No basta pues, engominarnos el pelo y peinarlo de rallita. En las entrañas de la administración, urgen políticas públicas de verdad integrales y vinculadas entre sí. De otra manera, seremos una ciudad de apariencias (¿le suena conocido?).

Me da esperanza el OCL. Es la verdad. Su metodología tiene limitaciones y todo eso, pero desde ahí, y desde la cultura de la rendición de cuentas, se va gestando una cultura de observancia insustituible. La parte que falta por mencionar es la participación ciudadana misma. En medio de ese auditorio en donde se realizó en informe, lleno de gente ávida por levantar la voz, recordé la frase sacrosanta de mi madre: "¡saca las manos de las bolsas!".

Asómense a la página, pues. Ahí estamos retratados. Y hablando de gente trabajadora, llena de vida y color primaveral, feliz de estar bien y sonreírle al 2012 como si fuera el inicio de una nueva Era…

Sr. Juan Manuel Oliva, Gobernador del Estado de Guanajuato (Trigésima Séptima Llamada):

¿Puede decirnos cuándo cumplirá su promesa de visitar oficialmente Temacapulín, Jal., para escuchar a los pobladores a quienes piensan inundar para construir la presa del Zapotillo? (A un año y 1 mes de su ofrecimiento: 15 de marzo de 2010).